sábado, 12 de enero de 2013

Competencias de búsqueda en la red y las Miniquest

¿Quién no ha acudido a Internet a buscar algo que no sabía? ¿Quién no ha utilizado este recurso para realizar trabajos? ¿Quién no ha dicho nunca 'voy a mirarlo en Google'?


Hoy en día la búsqueda en la red es muy importante, ya que este recurso nos sirve para todo. Por eso es tan importante desarrollar competencias de búsqueda en la red en los niños que están empezando a estudiar.

Antes de que existiera Internet, cuando tenías que buscar algo, lo hacías a través de una enciclopedia o diccionario que tuvieras en casa y si no lo tenías se lo pedías a alguien o lo buscabas en la biblioteca. 
El Internet y los organismos de búsqueda nos ha hecho la vida más fácil, ya que podemos encontrar diccionarios virtuales hasta enciclopedias enteras.

Mediante aplicaciones como el cazatesoros o las miniquest, ayudamos a que los niños aprendan a desarrollar estas competencias que les ayudarán en su futuro como usuarios de la red.

Con la ayuda de los cazatesoros hacemos que los niños seleccionen la información que realmente les interesa para responder a las preguntas que se les ofrece. Así practicarán habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información y a través de internet.


A través de las miniquest los niños aprenden estas competencias, ya que los profesores hemos seleccionado un tema anteriormente para tratarlo, y les proporcionamos unos recursos que tendrán que consultar para saber más acerca de ese tema elegido previamente.

A través de la página web www.zunal.com, mi compañera María Rodríguez y yo hemos llevado acabo la tarea de crear una Miniquest. 
Consiste en ponerte en la piel de un aventurero y resolver los misterios del antiguo egipto.
¿Podrás resolver los casos que te proponemos?
En el siguiente enlace encontrarás nuestra miniquest en la que podrás realizar las tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario