sábado, 12 de enero de 2013

Proyectos de colaboración

Los proyectos colaborativos han demostrado ser una estrategia motivadora para los estudiantes, innovadora en las formas de aplicarse en las aulas y apropiada para promover el uso efectivo de las nuevas tecnologías.
Los proyectos de colaboración, como estrategia de trabajo en el aula, han sido definidos por las redes escolares a nivel nacional e internacional con diferentes características.
  • Integran un conjunto de actividades de aprendizaje que promueven en los estudiantes el desarrollo de competencias actitudinales frente al aprendizaje, competencias cognitivas y competencias procedimentales.
  • Su finalidad es aportar renovación pedagógica en las instituciones educativas.
  • Promueven el trabajo colaborativo, tanto entre estudiantes, como entre docentes o instituciones.
  • Promueven el uso de las tecnologías, aplicándolas con sentido en las diferentes actividades.
  • La comunicación entre docentes y estudiantes se establece a través de múltiples medios, favoreciendo el concepto de colaboración e interacción.


Un proyecto de colaboración bastante conocido es iEARN.
Es una organización sin fines de lucro integrada por más de 30.000 docentes y 2.000.000 de jóvenes en 130 países, que trabajan a través de una red global de telecomunicaciones en proyectos pensados para marcar una diferencia en el mundo.
Desde 1988, iEARN ha sido pionera en el uso de tecnologías interactivas, brindando a los estudiantes la posibilidad de participar en proyectos educativos significativos con sus pares de todo el mundo. iEARN es:
  • un ámbito seguro y ordenado dónde los jóvenes pueden comunicarse
  • una comunidad de maestros y alumnos.
  • una audiencia conocida para escribir y leer con un propósito.
  • una oportunidad para aplicar el conocimiento en proyectos que sirvan para el aprendizaje.
  • una comunidad pluralista y variada culturalmente.

Una vez asociados, maestros y estudiantes entran a los foros en línea para conocer a otros participantes e intervenir en los proyectos en curso, ayudados por maestros y alumnos de todo el mundo. Además de cumplir con una necesidad específica del curriculum, cada proyecto propuesto por los maestros y estudiantes en iEARN tiene que responder a esta pregunta: ¿cómo afectará este proyecto a la calidad de vida de nuestro planeta? Esa visión y ese objetivo son el aglutinante que cohesiona iEARN. Participando en los proyectos de iEARN los alumnos desarrollan el hábito de intervenir en los  asuntos de la comunidad, preparándose mejor para su futura participación cívica.


En el siguiente vídeo podemos ver un poco más acerca de proyectos colaborativos.

En los siguientes enlaces podrás ver dos páginas web de dos famosos proyectos de colaboración, iEARN y eTwinning.

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