sábado, 12 de enero de 2013

Vídeos y Educación Infantil


¿Qué es lo primero que pensamos al escuchar la palabra Disney? Muchas personas pensarán en infancia, diversión o inocencia. 
Esta es la imagen que la compañía pretende presentar al público, especialmente a niños y niñas.
Sin embargo, puede resultar de interés conocer que en sus comienzos los dibujos animados creados por Walt Disney no estaban dirigidos a un público infantil y en sus historias se buscaba hacer reír al espectador con personajes que, en muchas ocasiones, se comportaban de forma socialmente incorrecta, con la caricaturización de personajes famosos y con historias que incluían ciertos elementos de crítica social. 
El primer Mickey Mouse de los años 20 era un personaje descarado y travieso que representaba a un individuo de clase media-baja y probablemente raza negra, ya que, por ejemplo, adoraba la música jazz que en aquellos años estaba mal vista por la sociedad blanca.
En los años 30 los dibujos animados de Disney habían suavizado sus historias reduciendo los elementos de crítica social aunque seguían dirigiéndose a un público determinado.
Durante y tras la II Guerra Mundial, Walt Disney va cambiando debido al período de dificultades económicas y de poca aceptación social de las películas animadas. Mickey Mouse dulcifica su imagen, se le marcan las mejillas al sonreír, se le agrandan los ojos y deja de ser un personaje rebelde para ser ingenuo e inocente.
Tras la muerte de Walt Disney, comienzan a reflejar ideales cada vez más conservadores y se comienza a construir una imagen de inocencia y diversión más dirigida al público infantil aunque sin olvidar al adulto.


Las películas Disney con sus personajes dulcificados nos cuentan historias de buenos y malos, de lo moralmente correcto y de lo inapropiado, transmitiendo unos valores acordes con visiones del mundo claramente conservadoras.
La imagen de inocencia y defensa de la moral que nos vende Disney dificulta un análisis crítico de productos como las películas Disney de dibujos animados. sin embargo, analizando de forma crítica el contenido de estas historias podemos encontrar numerosos estereoptipos que pueden llegar a ser negativos o positivos.

En la película Hércules podemos ver de forma clara estereotipos asociados a la mujer. En esta película la mujer es la que cuida de la familia, mientras que los padres son los que enseñan, trabajan o se divierten. Además, la mujer también es representada como objeto de deseo, representada en la escena en la que Hércules observa a las ninfas bañándose o como cuando el sátiro, Fil, le dice a Hércules que no baje la guardia por un par de ojos seductores. El papel de Meg en la película se basa en conseguir el amor de Hércules, primero para engañarlo, reflejando las ideas sexistas de la mujer como peligrosa para el hombre, y después por estar enamorada de el.
Sin embargo, también encontramos aspectos muy positivos en esta película. Uno de sus mensajes educativos es la crítica a aquellos que rechazan a quienes son diferentes. Lo que hace diferente a Hércules es su fuerza y este atributo es considerado como algo positivo que solo necesita ser controlado.
Por último otro mensaje importante en la película es la afirmación de que lo fundamental es la libertad, lo que nos recuerda a los valores de la sociedad norteamericana basados en la libertad individual y el poder elegir.

En el siguiente vídeo veréis la canción que canta Hércules cuando no encaja con los demás y no sabe quien es, así que decide ir al templo de Zeus a que le oriente en su búsqueda, sin saber que el propio Zeus es su padre.


En el siguiente enlace encontrarás juegos y dibujos sobre el mundo Disney.
En el siguiente enlace encontrarás la página oficial de Disney con juegos y concursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario