viernes, 7 de diciembre de 2012

Alfabetización digital

¿Qué es la alfabetización digital?



En un principio la palabra alfabetización la relacionamos con el proceso de aprender a leer y escribir.
Al utilizar la palabra digital podemos decir que tiene que ver con tecnología, pero la alfabetización digital no es sólo el uso de los ordenadores, sino que va más allá. 
En los tiempos en que vivimos las personas se tienen que enfrentar a los cambios que impone la tecnología, y pueden asumir dos alternativas: intentarlo y aprenderlas o no. En cambio muchas personas ya conocen las tecnologías y son capaces de arreglar un programa de ordenador, aprenden solos a utilizar MySpace, YouTube, Facebook, Ipods, Smartphones, etc. 
Es nuestro interés fomentar la alfabetización digital como una alternativa para promover la educación y disminuir la brecha digital existente.
Hoy en día podemos decir que la alfabetización digital es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades
La alfabetización debe ser un aprendizaje múltiple, global e integrado de las distintas formas y lenguajes de representación y de comunicación mediante el uso de las diferentes tecnologías.
Por todo lo anterior, los expertos y especialistas educativos han reclamado la necesidad de que se incorporen nuevas alfabetizaciones al sistema educativo, centradas en la adquisición de las competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos y en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información. Estas nuevas alfabetizaciones son:
  • Alfabetización audiovisualSe desarrolla con la finalidad de formar al alumnado para que tenga la capacidad de analizar y producir textos audiovisuales.
  • Alfabetización digitalEl propósito de esta alfabetización es desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para el uso de la informática en sus distintas variantes tecnológicas.
  • Alfabetización informacionalSe pretende desarrollar las competencias y habilidades para saber buscar información en función de un propósito dado, localizarla, seleccionarla, analizarla y reconstruirla.
  • MultialfabetizaciónDefiende que, en una sociedad multimodal, debe prepararse y cualificarse al alumnado ante los múltiples medios y lenguajes de la cultura del tiempo actual con un planteamiento integrado de los distintos alfabetismos.
A continuación os expongo un vídeo en el que nos muestra en imágenes como ha influido la alfabetización digital en los adolescentes:


A lo largo del tiempo se han dado diferentes definiciones para la palabra alfabetización digital. Entre ellas están:
  • «La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar su tecnología en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades». Digital Literacy Microsoft Corporation.
  • «La alfabetización digital no pretende formar exclusivamente sobre el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo, etc. En definitiva, nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes». III Congreso Online Observatorio para la Cibersociedad.
  • «La alfabetización digital, en lo referido a Internet y las nuevas redes, no queda en la capacidad de acceso (intelectual, técnico y económico), sino que ha de capacitar para trabajar y mejorar el nuevo entorno, para hacer un uso responsable de la red y contribuir a democratizar el ciberespacio». Gutiérrez, A. (2003): Alfabetización digital. Algo más que razones y teclas. Barcelona: Gedisa.
  • «La alfabetización digital representa la habilidad de un individuo para realizar tareas de manera efectiva en un ambiente digital, donde “digital” significa que la información está representada en forma numérica y es utilizada por las computadoras y “alfabetización” incluye la habilidad de leer e interpretar los textos, sonidos e imágenes, reproducir datos e imágenes a través de la manipulación digital, además de evaluar y aplicar nuevo conocimiento adquirido por las comunidades digitales». Connecting the Digital Dots: Literacy of the 21st Century.

En el siguiente enlace encontraremos una aplicación para trabajar la alfabetización digital con niños:
http://www.cucurrucu.com/el-marinero-alfabetizacin-digital/index.html

En este enlace podemos ver una metodología para enseñar a niños y adolescentes la alfabetización digital:

No hay comentarios:

Publicar un comentario