viernes, 7 de diciembre de 2012

La Web 2.0

¿Qué es la Web 2.0?

No podemos dar una definición precisa al término Web 2.0, ya que es una realidad inestable y que va cambiando con el tiempo.
Sin embargo, Tim O'Reilly, en una conferencia en 2005, expuso algunas de sus características. Una de ellas fue que la Web 2.0 es más una plataforma de servicios que de software.
Podemos decir que un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.
A día de hoy podemos encontrar seis características importantes de la Web 2.0 que la definen como:
  • Una biblioteca universal.
  • Un mercado global.
  • Un gigantesco puzzle de contenidos fragmentados.
  • Una plaza pública de encuentro y comunicación de personas que forman redes sociales.
  • Un territorio donde prima la comunicación multimedia y audiovisual.
  • Una diversidad de entornos virtuales interactivos.


La Web como ágora pública de comunicación: las redes sociales




Entre todas las metáforas que dan a la Web 2.0 yo me quedo con la de las redes sociales, ya que la definen como 'La gran red social', en el sentido de que nos permite estar en contacto permanente con otros usuarios y de este modo construir comunidades o grupos de comunicación.
No hay unanimidad entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta para estas redes sociales. Sin embargo, en algunos sitios se divididen en horizontales y verticales:
  • Horizontales: Buscan proveer herramientas para la interrelación en general, como Facebook o Hi5.
  • Verticales por tipo de usuario: Dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales con Linkedin o amantes de los gatos con MyCatSpace.
  • Verticales por tipo de actividad: Los que promueven una actividad particular, como vídeos en Youtube, o microbloggin en Twitter.


Los adolescentes y pre-adolescentes socializan en línea a través de sitios de redes sociales, salas de chateo, mundos virtuales y blogs. Por este motivo es importante aprender a navegar por estos lugares de manera segura. Entre los peligros que acarrea socializar en Internet se pueden mencionar el hecho de compartir demasiada información, o publicar comentarios, fotos o vídeos que pueden dañar la reputación o herir los sentimientos de otra persona.
Por otra parte, también se han utilizado estas redes sociales para crear movimientos políticos y sociales, que en algunos casos se han llegado a ser grandes conflictos.

El siguiente vídeo nos muestra un ejemplo del daño que puede hacer el mal uso de las redes sociales.




Visto el vídeo, os propongo unas medidas de prevención:
  • Publicar sólo aquello que no les moleste que sea visto por otras personas.
  • Recordar que la información que publican en línea no se puede eliminar.
  • No fingir ser otra persona.
  • Limitar el tipo de información que comparten.
  • Evitar las conversaciones de contenido sexual en Internet.
  • Limitar el acceso a sus perfiles.
  • Use las funciones de privacidad.
  • Tener una lista de amigos de preferencia de personas que conozca personalmente.
En el siguiente enlace podemos encontrar curiosos consejos relacionados con las redes sociales.

En este enlace encontrarás una serie de noticias sobre redes sociales publicadas en el periódico El País.

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