viernes, 28 de diciembre de 2012

Dedos audiovisuales

¡Buenos días!
Hoy os voy a contar mi experiencia grabando un vídeo hecho con los dedos. Y como es navidad pues os pongo esta bonita foto relacionada con el tema.


Nuestra profesora de Comunicación y Medios nos dijo que tendríamos que hacer un vídeo en el que los actores serían nuestros dedos. 
Al principio me pareció muy extraño, ya que nunca había hecho nada parecido. Sin embargo, después, me pareció una idea muy buena y divertida que nos ayudaría a despejarnos del estrés y hacer la asignatura más entretenida.
Mi compañera, María Rodríguez, y yo estuvimos pensando durante bastante tiempo sobre qué hacer nuestro vídeo.

Al final decidimos hacer adivinanzas sobre partes del cuerpo. Pero todavía faltaba mucho trabajo por hacer. Teníamos que decidir cómo disfrazar a nuestros dedos y qué dibujar en el fondo.
En una de las clases, optamos por vestir a nuestros dedos de Marge y Lisa Simpson y en el fondo dibujar el salón de la familia Simpson.


Mi compañera y yo nos repartimos las tareas y a mi me tocó dibujar y pintar el fondo, mientras que a ella le tocaba traer los materiales que teníamos que usar para grabar el vídeo.

Nos costó mucho grabar y sacar los materiales necesarios a la vez, ya que éramos dos personas en el grupo y las dos teníamos que actuar.
Después de cuatro grabaciones en las que nos equivocábamos o grabábamos mal, por fin conseguimos que saliera bien, a pesar de ser nuestro primer vídeo.

Aquí os dejo nuestro vídeo de adivinanzas interpretado por Marge y Lisa.



Espero que os haya gustado y que os animéis a grabar vuestros propios vídeos. Y por último aquí os dejo un enlace en el que están publicados más vídeos de dedos audiovisuales.


¡Un saludo y felices fiestas!

sábado, 8 de diciembre de 2012

Consumo racional de la TV

En la entrada anterior hablábamos de programas basura y como influía en la forma de ser de los jóvenes. En esta entrada hablaremos de los programas que ven los niños pequeños. ¿De verdad sabemos el tipo de programas o series que ven nuestros hijos?



La ley ha establecido una franja horaria de protección, entre las 6.00 y las 22.00 horas, durante la cual, las televisiones no pueden emitir contenidos que perjudiquen el desarrollo de los menores de 18 años. Esta franja se ha reforzado entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana, y entre 17.00 y las 20.00 horas, los días laborables. Durante los fines de semana y festivos, la franja de protección reforzada empieza a las 9.00 de la mañana y se prolonga hasta las 12.00 del mediodía. En estos tramos horarios tan solo se pueden emitir contenidos aptos para menores de 13 años.
Sin embargo, aún habiendo esta franja de protección, siguen emitiéndose programas no aptos para ellos. Muchos programas, aunque sean de dibujos, no significa que sean educativos. Podemos ver el ejemplo de Los simpson o Shin Chan. 

En este vídeo podemos ver la canción de entrada de la serie de dibujos Shin Chan:


Muchos padres, al estar trabajando, no pueden estar continuamente viendo la televisión con sus hijos, por lo que no controlan lo que los niños ven. 
No se les puede prohibir ver la televisión, ya que al fin y al cabo, en el colegio hablarán con los compañeros sobre ese tipo de programas.
Pero, como padres, lo que podríamos hacer es ponerles programas o películas educativas en la medida de lo posible. También podemos proponer a nuestros hijos una serie de juegos que les interesen para que dejen la televisión a un lado durante un rato.

A continuación propongo una serie de buenos hábitos a la hora de ver la televisión con niños:
  • Se debe tener muy claro qué tipo de programas son los mejores, en que horarios se emiten y cuántas horas de televisión queremos que vean al día. Después, el niño puede elegir entre una variada gama.
  • La tele no puede ser ni un premio ni un castigo. Es un instrumento, una diversión más de entre las muchas opciones diarias.
  • Si no quiere alejarse ni un metro de la tele, se puede construir una propia con una caja de cartón para que los papás, los amigos o él mismo emitan sus propios programas inventados. Así se estimula su imaginación.
  • Tenemos que ser muy rigurosos con nuestros hábitos. Los chicos aprenden de lo que viven y de lo que les cuentan los adultos.

En el siguiente enlace encontraremos más información sobre el uso racional de la televisión:

viernes, 7 de diciembre de 2012

Programas basura

En los últimos años, las diferentes cadenas de televisión han ido incluyendo en sus emisiones programas de mal gusto denominados programas basura. 
Estos programas muestran la degradación, la falta de escrúpulos y la poca dignidad que tienen algunas personas por un minuto de gloria. 
Esta clase de emisiones cada vez son más demandadas por la audiencia y las cadenas ponen más programas de este tipo, convirtiendo la televisión en una mala influencia para los más jóvenes, ya que lo único que enseñan es que todo vale con tal de hacerse famosillo.
Un ejemplo de ello es el programa Mujeres y Hombres y Viceversa, del que vamos a hablar a continuación.


Con este nombre no es muy difícil imaginar de que va a ir el programa. Se basa en que la presentadora abre el espacio para que el público y los invitados puedan opinar sobre las citas que dos personas, llamadas tronistas, van a tener con una serie de pretendientes/as. También hay dos colaboradores llamados 'asesores del amor', una de ellas, una actriz porno. Estos se encargan de asesorar a los tronistas como a los pretendientes de como actuar en sus próximas citas y así conseguir al tronista.

En el siguiente vídeo podemos ver una muestra del tipo de personas que hay en el programa:


En este vídeo hemos podido ver a un chico egocéntrico, prepotente, chulo y que menosprecia a los demás por 'no ser tan guapo como él'. Muestra falta de respeto hacia sus compañeros e incluso con carácter agresivo.
Estas son las cualidades que se supone que tienen que tener los jóvenes para ser populares entre sus amigos y atraer a las mujeres. Evidentemente a la única clase de mujeres a las que puede atraer una persona como esta son mujeres sin escrúpulos y sin ningún tipo de dignidad que son precisamente compañeras del programa. Realmente están elegidos los unos para los otros.

La imagen que dan estos chicos la proyectan a todos los jóvenes y no es así, ya que la mayoría de los jóvenes quieren estudiar para tener un futuro, y no quiere decir que sean raros, ya que les gusta divertirse y salir con chicas y chicos. Pero todo dentro de un orden y sin faltar el respeto a nadie.

En este enlace puedes encontrar información sobre el programa:
http://www.telecinco.es/mujeresyhombres/


En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre los programas basura:

Alfabetización digital

¿Qué es la alfabetización digital?



En un principio la palabra alfabetización la relacionamos con el proceso de aprender a leer y escribir.
Al utilizar la palabra digital podemos decir que tiene que ver con tecnología, pero la alfabetización digital no es sólo el uso de los ordenadores, sino que va más allá. 
En los tiempos en que vivimos las personas se tienen que enfrentar a los cambios que impone la tecnología, y pueden asumir dos alternativas: intentarlo y aprenderlas o no. En cambio muchas personas ya conocen las tecnologías y son capaces de arreglar un programa de ordenador, aprenden solos a utilizar MySpace, YouTube, Facebook, Ipods, Smartphones, etc. 
Es nuestro interés fomentar la alfabetización digital como una alternativa para promover la educación y disminuir la brecha digital existente.
Hoy en día podemos decir que la alfabetización digital es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades
La alfabetización debe ser un aprendizaje múltiple, global e integrado de las distintas formas y lenguajes de representación y de comunicación mediante el uso de las diferentes tecnologías.
Por todo lo anterior, los expertos y especialistas educativos han reclamado la necesidad de que se incorporen nuevas alfabetizaciones al sistema educativo, centradas en la adquisición de las competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos y en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información. Estas nuevas alfabetizaciones son:
  • Alfabetización audiovisualSe desarrolla con la finalidad de formar al alumnado para que tenga la capacidad de analizar y producir textos audiovisuales.
  • Alfabetización digitalEl propósito de esta alfabetización es desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para el uso de la informática en sus distintas variantes tecnológicas.
  • Alfabetización informacionalSe pretende desarrollar las competencias y habilidades para saber buscar información en función de un propósito dado, localizarla, seleccionarla, analizarla y reconstruirla.
  • MultialfabetizaciónDefiende que, en una sociedad multimodal, debe prepararse y cualificarse al alumnado ante los múltiples medios y lenguajes de la cultura del tiempo actual con un planteamiento integrado de los distintos alfabetismos.
A continuación os expongo un vídeo en el que nos muestra en imágenes como ha influido la alfabetización digital en los adolescentes:


A lo largo del tiempo se han dado diferentes definiciones para la palabra alfabetización digital. Entre ellas están:
  • «La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar su tecnología en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades». Digital Literacy Microsoft Corporation.
  • «La alfabetización digital no pretende formar exclusivamente sobre el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo, etc. En definitiva, nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes». III Congreso Online Observatorio para la Cibersociedad.
  • «La alfabetización digital, en lo referido a Internet y las nuevas redes, no queda en la capacidad de acceso (intelectual, técnico y económico), sino que ha de capacitar para trabajar y mejorar el nuevo entorno, para hacer un uso responsable de la red y contribuir a democratizar el ciberespacio». Gutiérrez, A. (2003): Alfabetización digital. Algo más que razones y teclas. Barcelona: Gedisa.
  • «La alfabetización digital representa la habilidad de un individuo para realizar tareas de manera efectiva en un ambiente digital, donde “digital” significa que la información está representada en forma numérica y es utilizada por las computadoras y “alfabetización” incluye la habilidad de leer e interpretar los textos, sonidos e imágenes, reproducir datos e imágenes a través de la manipulación digital, además de evaluar y aplicar nuevo conocimiento adquirido por las comunidades digitales». Connecting the Digital Dots: Literacy of the 21st Century.

En el siguiente enlace encontraremos una aplicación para trabajar la alfabetización digital con niños:
http://www.cucurrucu.com/el-marinero-alfabetizacin-digital/index.html

En este enlace podemos ver una metodología para enseñar a niños y adolescentes la alfabetización digital:

La Web 2.0

¿Qué es la Web 2.0?

No podemos dar una definición precisa al término Web 2.0, ya que es una realidad inestable y que va cambiando con el tiempo.
Sin embargo, Tim O'Reilly, en una conferencia en 2005, expuso algunas de sus características. Una de ellas fue que la Web 2.0 es más una plataforma de servicios que de software.
Podemos decir que un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.
A día de hoy podemos encontrar seis características importantes de la Web 2.0 que la definen como:
  • Una biblioteca universal.
  • Un mercado global.
  • Un gigantesco puzzle de contenidos fragmentados.
  • Una plaza pública de encuentro y comunicación de personas que forman redes sociales.
  • Un territorio donde prima la comunicación multimedia y audiovisual.
  • Una diversidad de entornos virtuales interactivos.


La Web como ágora pública de comunicación: las redes sociales




Entre todas las metáforas que dan a la Web 2.0 yo me quedo con la de las redes sociales, ya que la definen como 'La gran red social', en el sentido de que nos permite estar en contacto permanente con otros usuarios y de este modo construir comunidades o grupos de comunicación.
No hay unanimidad entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta para estas redes sociales. Sin embargo, en algunos sitios se divididen en horizontales y verticales:
  • Horizontales: Buscan proveer herramientas para la interrelación en general, como Facebook o Hi5.
  • Verticales por tipo de usuario: Dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales con Linkedin o amantes de los gatos con MyCatSpace.
  • Verticales por tipo de actividad: Los que promueven una actividad particular, como vídeos en Youtube, o microbloggin en Twitter.


Los adolescentes y pre-adolescentes socializan en línea a través de sitios de redes sociales, salas de chateo, mundos virtuales y blogs. Por este motivo es importante aprender a navegar por estos lugares de manera segura. Entre los peligros que acarrea socializar en Internet se pueden mencionar el hecho de compartir demasiada información, o publicar comentarios, fotos o vídeos que pueden dañar la reputación o herir los sentimientos de otra persona.
Por otra parte, también se han utilizado estas redes sociales para crear movimientos políticos y sociales, que en algunos casos se han llegado a ser grandes conflictos.

El siguiente vídeo nos muestra un ejemplo del daño que puede hacer el mal uso de las redes sociales.




Visto el vídeo, os propongo unas medidas de prevención:
  • Publicar sólo aquello que no les moleste que sea visto por otras personas.
  • Recordar que la información que publican en línea no se puede eliminar.
  • No fingir ser otra persona.
  • Limitar el tipo de información que comparten.
  • Evitar las conversaciones de contenido sexual en Internet.
  • Limitar el acceso a sus perfiles.
  • Use las funciones de privacidad.
  • Tener una lista de amigos de preferencia de personas que conozca personalmente.
En el siguiente enlace podemos encontrar curiosos consejos relacionados con las redes sociales.

En este enlace encontrarás una serie de noticias sobre redes sociales publicadas en el periódico El País.